El 30% de las empresas nacionales presentan un alto nivel de automatización y eficacia en su cadena logística. Este índice se ha incrementado en tres puntos porcentuales en comparación con el registrado en el 2013, según el estudio Reporte de la Logística en el Perú – Benchmarking 2014 realizado por GS1Perú.

“Los resultados del estudio permiten concluir que en el país se están dando pasos importantes para mejorar la logística, pero que tenemos una brecha grande de oportunidades por cubrir si queremos que las pequeñas y medianas empresas sean más competitivas”, señala Mary Wong, gerenta general adjunta de GS1 Perú.

Este estudio –realizado en conjunto con la consultora Apoyo y la revista Semana Económica– se ejecutó investigando las prácticas logísticas de 142 empresas que facturan más de US$10 millones.

Costos Logísticos

Wong señala que si bien, la optimización de los procesos logísticos significa mayor competitividad y menos costos para las empresas,aún existen muchas que se rehusan al cambio “pero esta situación está cambiando y las empresas están tomando consciencia sobre la importancia de la logística en la reducción de costos innecesarios”, dijo.

Como se sabe el costo de la logística en el Perú representa entre el 20% y 30% sobre las ventas, cuando en Chile es de 12% y en Estados Unidos de 8%.

La ejecutiva señala que, contrario a lo que podría pensarse, la reducción de costos logísticos no pasa necesariamente por inversiones en software o elementos de automatización, sino pormejorar procesos, como la compra, manejo eficiente de almacenes o transporte.

Otro de los puntos a considerarse cuando se habla de optimización de procesos, es la inversión en capacitación y contratación de personal que trae consigo nuevos conceptos en materia logística, que implementados repercutirán en la productividad sin necesidad de grandes inversiones.

El estudio será presentado en la XIX Expogestión Crecimiento y Rentabilidad en la Cadena de Suministro a realizarse entre hoy martes 23 y el miércoles 24 de setiembre en el hotel Los Delfines, San Isidro.

Fuente: El Comercio

Foto: Iván Álvarez A.

Post a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

× ¿Cómo puedo ayudarte?