El costo logístico de las cadenas de agroexportación peruanas representa entre 22% y 49% de todos sus costos de producción, según el “Análisis Integral de la Logística en el Perú para cinco cadenas de exportación” encargado por la Cooperación Suiza-Seco. La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magaly Silva, adelantó que el estudio revela que entre las 5 cadenas agroexportadoras analizadas: quinua, cacao, café, uva y cebolla, el menor costo logístico lo tiene el café.

En el caso del café, la cadena tiene un costo logístico de 22%, en tanto que la cebolla es la menos eficiente con 49%. En el caso de la quinua este costo alcanza alrededor del 39%, en la uva 33% y el cacao el 26%.

Del análisis realizado se identificó que los principales componentes del costo logístico están explicados por los altos costos de transporte (principalmente en el tramo chacra – centro de acopio), los elevados costos de seguridad y las altas mermas producidas a lo largo de la cadena logística.

Adicionalmente, el estudio realiza una evaluación a nivel de sector con el fin de proporcionar un análisis de la industria de transporte de carga terrestre e identifica aquellas áreas que requieren atención prioritaria y finalmente provee una herramienta para priorizar y planear decisiones efectivas en costos cuando surjan incertidumbres generadas por eventos climáticos o desastres de diversa índole.

La ministra dijo que los resultados finales del estudio se darán a conocer el 26 de abril. El estudio fue hecho gracias al apoyo del Banco Mundial y, en el marco del pilar del Plan Estratégico Nacional Exportador – PENX 2025 y su pilar sobre Facilitación del Comercio Exterior y Eficiencia de la Cadena Logística Internacional.

Fuente: El Comercio

× ¿Cómo puedo ayudarte?